• Nunca es tarde para ser feliz

    Hubo adopciones de chicos de 12 a 15 años


    Cada vez son más los que prefieren adoptar a chicos "mayores", de hasta 15 años. Está previsto por la ley, pero no es lo más común según reveló la directora del Registro Único de Adoptantes (RUA), Gisela Maxwell.
    Si bien en el 2011 el RUA de la provincia concretó 12 adopciones, lo que significa cuatro veces más que en el 2007, en la lista de espera hay anotadas más de 200 familias. La diferencia se debe a la poca cantidad de niños y niñas en condiciones de tener una nueva guarda.

    El 1 de este mes abrió la tradicional inscripción de adoptantes en Neuquén. En lo que va de la semana ya se anotaron entre 25 y 30 personas y la fecha límite para hacerlo es el martes 10 a las 9 de la mañana. Maxwell indicó que esperan tener como máximo unos 40 anotados ya que el grueso lo hace los primeros días, teniendo en cuenta que eso les da el orden en la lista de espera.

    Ese listado contiene ya 200 familias que aguardan ser padres adoptivos, y en el 2011 sólo se dieron en adopción 12 niños.

    "La demanda es mayor que los niños que tenemos declarados en estado de adoptabilidad por parte los jueces", explicó Maxwell sobre la abismal diferencia.

    Pero esos 12, para la directora son muchos. Esto es así ya que en el 2007 la media anual de adopciones era de 3 chicos, y en lo que va de este año –con feria judicial incluida– ya son 4 los niños que tienen un nuevo hogar.

    Cuadriplicar la cifra fue un logro al que llegó el equipo luego de un trabajo coordinado y continuo. "Esto tiene que ver con ponerle empeño todos los días, con ir todos en la misma dirección", señaló. Con respecto a las edades la situación es variable. "Tenemos bebés recién nacidos, que son los menos. Y últimamente estamos trabajando con grupos de hermanos y adolescentes", explicó.

    Además, aseguró que en la provincia se han dado casos novedosos a nivel nacional. "Desde el 2008 a la fecha entregamos ya cinco niños que van de los 12 a los 15 años, lo que es llamativo porque aunque está previsto en la ley no es común", indicó Maxwell.

    Esta situación actúa como paliativa ante la cantidad de adolescentes en los hogares que tiene la provincia. "Hay aspirantes que están dispuestos a adoptar chicos más grandes, pero es bastante más complejo porque hacemos una vinculación previa. Hay familias que se conocen y sintonizan muy bien, se relacionan en seguida. Hay otros casos en los que hemos estado seis meses para vincularlos, y otros que han fracasado", relató la especialista.

    En el formulario que se pone a disposición de los y las aspirantes pueden optar por las edades, la cantidad, la salud (con o sin enfermedades, reversibles o no) o si desean hermanos. El sexo no está estipulado pero en ocasiones se aclara. De todos modos, esas "preferencias" son evaluadas por un grupo de psicólogos y asistentes sociales que determinan qué es lo más favorable.

    Nota original publicada por Diario Rio Negro, aquí.

     

    Adopción en Neuquén

    Nunca es tarde para ser feliz.

    Este blog es una investigación periodística sobre las muchas caras de la adopción.

    Está dedicado, especialmente, a todas aquellas personas que fueron y son capaces de dar amor y vida.

    ¡Suscríbete a nuestro blog!

    Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.