mrojas@rionegro.com.ar
Diario Rio Negro
- Hay 230 parejas interesadas que esperan a un niño.
- Falta que designen profesionales coordinadores.
En términos prácticos las adopciones legales están paralizadas en la provincia debido a la falta de nombramiento de unos cuatro profesionales que deben coordinar la vinculación entre los 230 matrimonios o personas que están inscriptas para adoptar y un universo de niños que pueden ser dados en adopción que, en principio, está integrado por unos 50 que hoy están en hogares de menores o con familias sustitutas. En lo formal el registro funciona y de hecho se abrirá la inscripción para que nuevas personas puedan anotarse y comenzar a soñar con cumplir la meta de ser padres.
Este 18 de noviembre se cumplen cinco años que Neuquén tiene la ley que creó el Registro Único de Adopción y que preveía la formación de equipos interdisciplinarios encargados de hacer las evaluaciones psicológicas y socioambientales de los inscriptos y los niños que son declarados en condición de adoptabilidad. "Esto depende del Poder Judicial, se designó a una persona en el registro pero no están formados los equipos, se usa, cuando es necesario el personal de los juzgados de familia que ya están sobrepasados de trabajo y no son especialistas en el tema", dijeron Susana Pintos y Nancy Romano de la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes.
Uno de los impulsores de la ley, el diputado Ricardo Rojas (MID) comentó que junto a la asociación se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Kohon, a quien le mostraron el funcionamiento del registro en Mendoza que es entendido como excelente en función del padrinazgo virtual que tiene de una reconocida jurista de la provincia.
En el logotipo del registro mendocino se hace mención en forma paralela al organismo y también a los equipos interdisciplinarios.
Rojas disparó que a su criterio "se está incumpliendo la ley" y expuso que en forma personal llevó al TSJ un informe de 50 casos de chicos que están en condiciones de adoptabilidad dictaminado por equipos de Desarrollo Social pero que "el juez no está obligado a tomarlos como ciertos y puede ordenar que se hagan informes con personal de la Justicia".
La Asociación de Padres recordó que ellos también hicieron llegar a la Justicia un listado con 15 chicos que están en condiciones de ser recibidos por una nueva familia, a pedido del mismo presidente de ese poder, los que pueden estar o no incluidos en la otra lista que acercó el legislador.
Este cortocircuito parece encontrar una respuesta en lo urgente que siempre apremia y soslaya lo importante.
Pintos destacó la importancia del estudio porque "para ser pretensos adoptantes hay que tener el estudio hecho, si no es como estar inscripto en una lista sin ningún efecto legal, y para ir a otra provincia también hay que tener los estudios aprobados".
Nota original publicada por Diario Río Negro, aquí.